domingo, 25 de noviembre de 2007

59. Extracto del libro de la nada


Si entiendes, habrá paz.
Si no entiendes habrá desasosiego, tensión angustia.
El hecho de que alguien esté angustiado demuestra que no ha entendido las cosas, el significado profundo de las cosas.

Y vas acusando a otros de que es por ellos que estás angustiado. Aquí nadie está angustiado por nadie. Estás angustiado debido a tu no-entender.

Por ejemplo, alguien vino a mí:
Un hombre que estaba casado y tenía cinco hijos; y me dijo que estaba muy molesto porque su mujer discutía con él constantemente, intentaba dominarle y sus hijos no le hacían caso.. Su madre les influye y los niños le hacen caso a ella y a mí no.
Soy un don nadie y esto me produce mucha angustia. Haga usted algo por mí. A través de la su gracia haga que mi esposa se vuelva más compasiva. Yo le contesté: eso es imposible. Ni a través de mi gracia ni a través de la gracia de nadie se puede hacer que el otro sea más compasivo. Se puede hacer que tú lo seas.

Y cuando pides que el otro sea más compasivo es que no te estás enterando de nada. ¿por qué te parece dominante tu mujer? Ella te parece dominante porque tú también estás luchando por dominar. Si no lucharas por dominar ella no te parecería dominante. Es una lucha, porque tú también quieres lo mismo.

¡Intenta comprender! Todo el mundo trata de dominar. Esa es la naturaleza del ego: hacer toda clase de esfuerzos para dominar al otro (no importa que el otro sea el marido, la esposa, los niños o los amigos).

Y si todo el mundo trata de dominar, y tú también estás intentándolo, habrá lucha. La lucha no se debe a que otros estén tratando de dominar; la lucha se debe a que no tratas de entender.

Cómo funciona el ego.
¡Salte de ahí! A los demás no se les puede cambiar, si tratas de cambiarlos estarás malgastando tu vida innecesariamente.

Ese es su problema. Ellos serán los que sufren si no lo comprenden. Simplemente comprende que todo el mundo trata de dominar y di: yo me salgo de esto, no voy a intentar dominar. Tú lucha desaparecerá. Y ocurrirá algo muy hermoso.

Si no tratas de dominar el otro empezará a sentirse ridículo,
y poco a poco empezará a parecerse ridículo a sí mismo,
porque ya no está ahí el otro para poder pelear con él.

Cuando te peleas refuerzas el ego del otro, y esto es un círculo vicioso.

Cuando no peleas el otro siente que está peleando solo, en medio de un vacío; luchando contra el viento o contra un fantasma, pero no contra alguien. Y entonces le das una oportunidad para que también él se dé cuenta, para que comprenda...

El problema es el mismo para todo el mundo porque la naturaleza humana funciona, más o menos, de una forma similar.

Las diferencias son únicamente de cantidad. Si intentas comprender, te conviertes en un marginado. No es que te margines de la sociedad. Lo que pasa es que psicológicamente ya no estás en esas funciones egóticas, en la dominación, en la agresión, en la violencia, en la ira. Ya no formas parte de eso. Entonces se crea una distancia, cierto desapego. Ahora puedes ver las cosas y reírte...

Osho. Rajneesh Chandra Mohan Jain (1931 - 1990) filósofo y místico hindú.

No hay comentarios: