lunes, 1 de octubre de 2007

32. Días Internacionales… Octubre


Durante el mes de octubre se celebra mundialmente una serie de conmemoraciones:

01 octubre: Día Internacional de las Personas de Edad
La ONU designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en 1990 para solicitar contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, que apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo.

03 octubre: Día Mundial del Hábitat
El hábitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos.

04 octubre: Semana Mundial Del Espacio
La Semana Mundial del Espacio ha sido declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas del 4 al 10 de octubre. Comienza el día 4 porque en esa fecha tuvo lugar el lanzamiento de Sputnik-1, el primer satélite artificial que orbitó la tierra, en el año 1957. A su vez, el 10 de octubre de 1967 fue el día en que la Asamblea General adoptó el Tratado de Uso Pacífico del Espacio Exterior.

05 octubre: Día Mundial del Profesorado
El 5 de octubre fue el día elegido por la Internacional de la Educación y la UNESCO para reconocer la labor que diariamente llevan a cabo, maestros y maestras de todo el mundo. Desde 1993 se celebra este día sin olvidar llamar la atención sobre el grave deterioro de las condiciones de trabajo de muchos docentes.

09 octubre: Día Mundial del Correo
El correo desde su aparición ha sido usado como vía de comunicación entre las personas y los pueblos, ha servido para llevar noticias de un lugar a otro y para la difusión de ideas y el conocimiento de otras culturas A lo largo de la historia, el correo ha desempeñado un papel importante y su influencia ha sido decisiva en el desarrollo de muchos acontecimientos.

10 octubre: Día Mundial de la Salud Mental
El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito es cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

10 octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la ONU designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999.
En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, de 21 de diciembre) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

15 octubre: Día Mundial de la Mujer Rural
El día de la mujer rural tiene su origen en la Conferencia de Beijing (Pekín) organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones Unidas. Su celebración surgió como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM), por el reconocimiento mundial de los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general.
Las mujeres rurales son reconocidas por la diversidad de labores que asumen por el bienestar de sus familias y comunidades: como madres de familia, comerciantes, campesinas y agricultoras en la producción de alimentos. Es sobre todo por este último rol y por el impacto que tiene sobre la producción mundial de alimentos, que se decidió celebrar el día de la mujer rural, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.

16 octubre: Día Mundial de la Alimentación
Desde el año 1981 se celebra el Día Mundial de la Alimentación. El 16 de octubre se escogió por ser el día en que se fundó la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-, en 1945. Cada año y en especial ese día, se intenta, de una forma más intensa, luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo, bajo un lema en el que se centran todas las actividades.
“Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaría" fue el lema del año 2006, cuyo objetivo era crear mayor conciencia social en la lucha mundial contra el hambre.

17 octubre: Día Mundial para la erradicación de la Pobreza
En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo.

24 octubre: Día de las Naciones Unidas

Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización.
Las grandes desgracias suelen provocar los grandes cambios, y en ese sentido la Segunda Guerra Mundial sirvió para que la mayoría de los pueblos del mundo se diera cuenta de que la única manera de progresar armoniosamente es haciéndolo todos juntos.

Efemérides para reflexionar!!!

No hay comentarios: